Viernes, 24 de Noviembre de 2017

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

How metals employers engage in the UK skills agenda
E Bonfield
Not supplied

The South African aluminium foundry industry - An international perspective
Dr Tom Paterson, FIMMM, FICME, C.Sci
This paper will consider the question ‘can South Africa make it as a global supplier of...

A new future for gravity moulding
M Bakrim, J Vervier, C Vandenhaute, F Ngirabacu and D Vervier.
Gravity moulding process should be automated for 2 main reasons. Firstly the large series of...

New adaptive machining methods for the foundry industry
Peter Dickin
Computer-based methods for machining and inspection are well established in the foundry...

Encuentro de empresas bajo el tema “Sectores industriales clave y estrategias de capacitación de personas para su incorporación a la industria”

May 17 2017
Encuentro de empresas bajo el tema “Sectores industriales clave y estrategias de capacitación de personas para su incorporación a la industria”

Instituto de Fundición Tabira / Tabira Foundry Institute
La jornada de difusión, celebrada el 9 de mayo en IK4-AZTERLAN, ha reunido a 32 personas de 26 empresas, agentes intermedios y entidades de la Comarca de Durangaldea, con el principal objetivo de compartir reflexiones, experiencias y retos del tejido industrial local.

En un contexto global extremadamente competitivo, cobra especial importancia la atención a las claves evolutivas de aquellos sectores que mayor impacto tienen en la actividad industrial desarrollada en nuestros ámbitos geográficos, como es el de Automoción, motor importante de la actividad de buena parte de nuestra industria cercana.

Asimismo, otro aspecto estratégico, muy relevante de cara al crecimiento y supervivencia futura de nuestro tejido industrial, es la adaptación de nuestros programas de capacitación y formación a las demandas reales que las tecnologías productivas presentes en la Comarca van a demandar en los próximos años.

Representantes de las compañías y entidades ESTAMPACIONES DURANGO S.A., JESUS OÑATE Y HNOS., HETEL y SPRI, así como desde el POLO DE COMPETITIVIDAD DE DURANGALDEA y las entidades que lo conforman, reflexionaron sobre el futuro de nuestra industria en base a estas claves.

El encuentro empresarial fue introducido por Aitor López, Presidente de la Mancomunidad de la Merindad de Durango. En su discurso inicial, destacó la enorme importancia de apostar por formación de alto nivel a nuevos profesionales y por transferencia de conocimiento tecnológico hacia las empresas, como claves en el crecimiento y sostenibilidad futura de la Comarca.

La siguiente ponencia fue realizada por Angel María Garate, Director General de la compañía Estampaciones Durango S.A., que compartió sus reflexiones en torno a las distintas estrategias de desarrollo industrial y las barreras y limitaciones al desarrollo de las mismas. Su presentación finalizó con un interesante debate sobre la adecuación del sistema de formación profesional y las necesidades competitivas de las empresas.

El Presidente de la asociación de centros de Formación Profesional HETEL, Julen Elgeta, compartió las claves del modelo de capacitación que se lleva desplegando los últimos años en Euskadi. Destacó especialmente la Formación Profesional Dual y el nuevo “Programa de Especialización”, donde empresas de referencia, a través de retos, forman el marco donde desarrollar las capacidades de las personas que toman parte.

El Director General de Jesús Oñate y Hnos. S.A. y vicepresidente de ACICAE (Clúster de Automoción del País Vasco), Jesús Olagüe, realizó una presentación sobre las tendencias del sector vasco de Automoción y su posible impacto en la comarca de Durangaldea. En su interesante ponencia, el Sr. Olagüe resaltó la necesidad de seguir muy focalizados, tanto en el cliente y sus necesidades a nivel de productos con mayor contenido tecnológico o de servicio, como en la forma de gestionar la empresa, como un equipo total, donde las personas realicen el trabajo intelectual y las máquinas y robots se hagan cargo del trabajo físico y la producción.

La jornada fue cerrada por Josu Ocariz, responsable del Departamento de Innovación de SPRI, que, partiendo de las distintas estrategias públicas orientadas al desarrollo competitivo de las empresas, compartió con la audiencia claves de los programas de ayuda existentes. El objetivo de estos programas, como comentó, es impulsar la innovación en las empresas vascas y, en particular, en las PYME, para afrontar los retos que supone el contexto actual, así como sentar unas bases sólidas para el desarrollo competitivo futuro de las empresas vascas en la globalización.

Un encuentro, en resumen, que ha permitido a las empresas tanto dialogar sobre su propio futuro, como conocer propuestas que les permitirán afrontar los retos actuales.