Lunes, 18 de Diciembre de 2017

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

How metals employers engage in the UK skills agenda
E Bonfield
Not supplied

The South African aluminium foundry industry - An international perspective
Dr Tom Paterson, FIMMM, FICME, C.Sci
This paper will consider the question ‘can South Africa make it as a global supplier of...

A new future for gravity moulding
M Bakrim, J Vervier, C Vandenhaute, F Ngirabacu and D Vervier.
Gravity moulding process should be automated for 2 main reasons. Firstly the large series of...

New adaptive machining methods for the foundry industry
Peter Dickin
Computer-based methods for machining and inspection are well established in the foundry...

Cerca de 30 Pymes se reúnen para dialogar y compartir inquietudes sobre innovación sistemática y vigilancia tecnológica en el ámbito de la manufactura avanzada

Nov 20 2017
Cerca de 30 Pymes se reúnen para dialogar y compartir inquietudes sobre innovación sistemática y vigilancia tecnológica en el ámbito de la manufactura avanzada

Instituto de Fundición Tabira / Tabira Foundry Institute
El encuentro empresarial “Diseñando la industria del futuro desde la innovación y la vigilancia tecnológica” congregó a más de 50 profesionales en el centro IK4-AZTERLAN.

La jornada de trabajo, organizada en cooperación con el POLO DE COMPETITIVIDAD DE DURANGALDEA, permitió reflexionar con representantes de empresas de tamaño medio sobre las necesidades de sistematizar acciones innovadoras desde paradigmas de manufactura avanzada.

La primera parte de este interesante encuentro empresarial permitió a los asistentes conocer, de la mano de INNOBASQUE (Agencia Vasca de Innovación), la situación de la innovación en las Pymes de nuestro tejido industrial. Partiendo del contexto estudiado en su último informe de innovación, se profundizó en los aspectos de mejora prioritarios para este tipo de empresas. Se compartió también el potencial de mejora que viene determinado por los valores recogidos en el Regional Innovation Scoreboard (RIS).

Los asistentes pudieron profundizar, a continuación, en la reflexión sobre el impacto que tiene la tecnología como catalizador del cambio hacia una gestión avanzada en la Fábrica del Futuro. De la mano de la compañía SISTEPLANT, se fueron visualizando ejemplos de transformación digital (modelización y Big Data, Pronostico en tiempo real, IoT, Trazabilidad unitaria, Análisis de la experiencia de uso, Eficiencia energética, …), sobre los que se fueron planteando posibles fases de un plan de transformación para Pymes. También se detalló un diagnóstico realizado al sector de Automoción, ámbito de gran importancia para la mayoría de empresas presentes.

El fluido diálogo entre ponentes y asistentes permitió generar un interesante espacio de debate, en el que se compartieron algunas de las barreras y dificultades reales que las Pymes, especialmente las industriales, están encontrando para incorporar acciones innovadoras dirigidas a esta nueva transformación.

El encuentro ha formado parte de las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana Europea de la Gestión Avanzada, organizada por Euskalit.