Martes, 25 de Septiembre de 2018

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

How metals employers engage in the UK skills agenda
E Bonfield
Not supplied

The South African aluminium foundry industry - An international perspective
Dr Tom Paterson, FIMMM, FICME, C.Sci
This paper will consider the question ‘can South Africa make it as a global supplier of...

A new future for gravity moulding
M Bakrim, J Vervier, C Vandenhaute, F Ngirabacu and D Vervier.
Gravity moulding process should be automated for 2 main reasons. Firstly the large series of...

New adaptive machining methods for the foundry industry
Peter Dickin
Computer-based methods for machining and inspection are well established in the foundry...

Cerca de 60 empresas de los sectores Aeronáutico y Automoción se reúnen para compartir conocimiento técnico y dialogar sobre cooperación interempresarial

Feb 27 2018
Cerca de 60 empresas de los sectores Aeronáutico y Automoción se reúnen para compartir conocimiento técnico y dialogar sobre cooperación interempresarial

Instituto de Fundición Tabira / Tabira Foundry Institute
El encuentro entre empresas contó con la presencia de más de 60 profesionales y con ponencias técnicas de importantes compañías de estos dos sectores, como SEAT S.A., ITP AERO, ALTRAN, ARANIA, S.A. así como del centro IK4-AZTERLAN

El Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco HEGAN y el POLO DE COMPETITIVIDAD DE DURANGALDEA, con la cooperación de empresas y agentes cercanos, han organizado este encuentro entre empresas que ha contando con una alta asistencia. El objetivo ha sido reunir, por un lado, a empresas y expertos del sector Aeronáutico y, por otro, a compañías de la Comarca de Durangaldea que trabajan en el sector de Automoción, con el fin de potenciar desde distintos Agentes Intermedios la cooperación intersectorial, buscando nuevas oportunidades de negocio entre empresas de diferentes sectores, pero con ciertos intereses comunes o complementarios.

Con el objetivo de que estas empresas pudieran reflexionar sobre ámbitos de innovación estratégicos para ellas, pero desde una perspectiva que rompiera con la linealidad de su propio sector, que ya conocen a la perfección, se ha planteado este encuentro de trabajo intersectorial. Para ello, se han identificado por ambos agentes una serie de retos tecnológicos compartidos en cierta medida, que han sido abordados por expertos de ambas industrias.


La jornada comenzó con una contextualización por parte de HEGAN de los retos del sector Aeronáutico, así como de las líneas prioritarias recogidas en su Plan de I+D+i 2017-2020. A continuación, la empresa ARANIA S.A realizó una interesante presentación desde el punto de vista de una compañía que produce dentro del sector de Automoción y que cuenta con una gran experiencia. En la misma, se plantearon retos que pueden ser clave en el medio y largo plazo para compañías cuya producción está enmarcada dentro de la cadena de valor de esta industria.

A continuación, el constructor de vehículos SEAT S.A., a través de su Innovation & Smart Factory Team, realizó una interesante presentación del itinerario a través del que sus fábricas han ido evolucionando hacia modelos de innovación abierta en producción, explicando su metodología y cómo centralizan esto en un equipo de trabajo. Se detallaron también experiencias concretas en robótica colaborativa y fabricación aditiva desarrolladas en los últimos años.

El programa de la jornada continuó con una ponencia del centro IK4-AZTERLAN, sobre la variabilidad en las propiedades de los materiales metálicos en Automoción y Aeronáutica. Se presentaron casos prácticos en ambas industrias, concluyendo posteriormente los avances productivos alcanzados en los últimos años y las nuevas posibilidades y modelos de control disponibles.

El siguiente bloque de presentaciones se inició con una ponencia de la compañía ITP AERO, que abordó la fabricación de componentes aeronáuticos y los nuevos retos para los motores del 2025. En su presentación, se contextualizaron las tendencias en materia de fabricación de motores y las necesidades para los futuros desarrollos, en términos de eficiencia de procesos, optimización de la automatización o mejoras de los flujos de trabajo. Se finalizó revisando tendencias tecnológicas en fabricación dentro del sector, en cuanto a materiales, procesos y tecnologías de mecanizado.

La última de las presentaciones de la mañana fue realizada por la compañía ALTRAN, que trasladó a los asistentes los retos de innovación desde el punto de vista de Ingeniería en el sector Aeronáutico. El ponente fue detallando los distintos desafíos que se le plantean al sector, a través también de numerosos ejemplos reales, dentro de ámbitos como Transporte Ecológico, Industria 4.0, Tecnologías Avanzadas o Aprendizaje Automático.

MESA REDONDA DE EMPRESAS

La parte final del encuentro técnico se organizó en torno a una mesa redonda con las empresas ponentes, que permitió un diálogo con los asistentes alrededor de los retos en común para las empresas que trabajan en estos dos importantes sectores. Surgieron numerosas cuestiones de alto interés, en torno a acciones en la cadena de suministro, desarrollo de talento y, sobre todo, sinergias intersectoriales.


En resumen, un encuentro de trabajo entre empresas que ha permitido un muy interesante y fluido diálogo entre las mismas, como parte de un proceso de trabajo que continuará buscando sinergias y proyectos en común, en clave de cooperación.