Martes, 25 de Septiembre de 2018

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

How metals employers engage in the UK skills agenda
E Bonfield
Not supplied

The South African aluminium foundry industry - An international perspective
Dr Tom Paterson, FIMMM, FICME, C.Sci
This paper will consider the question ‘can South Africa make it as a global supplier of...

A new future for gravity moulding
M Bakrim, J Vervier, C Vandenhaute, F Ngirabacu and D Vervier.
Gravity moulding process should be automated for 2 main reasons. Firstly the large series of...

New adaptive machining methods for the foundry industry
Peter Dickin
Computer-based methods for machining and inspection are well established in the foundry...

Celebración de la jornada “Estrategias de mecanizado en Fundición. Desarrollos avanzados en fluidos de mecanizado de materiales metálicos y sistemas hidráulicos”

Mar 23 2018
Celebración de la jornada “Estrategias de mecanizado en Fundición. Desarrollos avanzados en fluidos de mecanizado de materiales metálicos y sistemas hidráulicos”

Instituto de Fundición Tabira / Tabira Foundry Institute
35 personas se reunieron en el Centro IK4-AZTERLAN para profundizar su conocimiento en estos ámbitos relacionados con el mecanizado de materiales metálicos

El evento técnico contó con ponencias de la compañía FUCHS LUBRICANTES S.A.U. y del Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN, con el objetivo de compartir conocimiento sobre mecanizado de piezas de Fundición y explicar metodologías seguidas en el desarrollo de productos para mecanizado de materiales metálicos.

La jornada comenzó con una presentación del Centro Tecnológico IK4-AZTERLAN, que abordó la identificación y solución de problemas en el mecanizado de piezas de Fundición. Partiendo de los múltiples factores que afectan en la obtención de un correcto mecanizado, se compartió cómo desde un amplio conocimiento de los materiales y sus características se pueden aportar soluciones que contribuyan a facilitar las condiciones de mecanización.

A continuación, el equipo de FUCHS LUBRICANTES S.A.U. desarrolló dos interesantes ponencias. En la primera de ellas, se abordaron innovaciones en el desarrollo de los fluidos de mecanizado, partiendo de los tipos, composiciones y funciones principales de los mismos, hasta las claves para abordar su selección correcta. Se presentó también un programa de evaluación para valorar las prestaciones y el nivel de calidad de estos fluidos, basado en el conocimiento de sus propias operaciones de mecanizado e instalaciones, junto con la evaluación del producto utilizado, con especial énfasis en aquellos parámetros en los que se está interesado optimizar (Corrosión, Lubricación, Detergencia, Espuma, Resistencia microbiológica, Estabilidad de la emulsión).

En su siguiente ponencia, se explicó la adaptación de estos fluidos al nuevo marco regulatorio y las nuevas estrategias de formulación, explicando inicialmente la tecnología tradicional en los fluidos solubles de corte, y detallando posteriormente cómo las normativas actuales (REACH, CLP, BPR) obligan a ciertos cambios de estrategia (etiquetados, algoritmos de cálculo…). En general, se vio cómo las nuevas limitaciones no dejan abiertas muchas opciones de formulación. Entender los distintos roles de cada materia prima, buscar sinergias entre ellas y saber predecir cómo evolucionan en servicio, claves para abordar con éxito estas nuevas estrategias.

El programa continuó con una nueva ponencia desde el Área de I+D de Procesos Metalúrgicos de IK4-AZTERLAN, centrada en estrategias avanzadas de control de tensiones residuales en piezas de Fundición. Contextualizando primero la problemática generada por este tipo de tensiones, se detallaron métodos de medición destructivos y no destructivos (técnicas de difracción de rayos X, Hole Drilling, basadas en propiedades sensibles a la tensión, de propagación de grietas, …), así como métodos de reducción (mecánicos, no mecánicos, electromagnéticos, …). Finalmente, se abordó la importancia de conectar una buena caracterización del material de la pieza fundida con la adecuada definición de los parámetros de control del mecanizado, para ser capaces de identificar las causas que provocan las tensiones y mejorar la respuesta al mismo.

La jornada técnica finalizó con una nueva presentación técnica de FUCHS LUBRICANTES S.A.U., en la que se abordó la fiabilidad y eficiencia de los circuitos hidráulicos de nueva generación, que plantean numerosos desafíos. Se mostraron nuevos desarrollos que permiten aumentar la eficiencia de estos circuitos, así como mejorar propiedades físicas como la densidad (incompresibilidad), viscosidad o conductividad.

Una interesante jornada, que permitió a cerca de 15 empresas profundizar en este importante ámbito técnico.