Domingo, 26 de Enero de 2020

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

How metals employers engage in the UK skills agenda
E Bonfield
Not supplied

The South African aluminium foundry industry - An international perspective
Dr Tom Paterson, FIMMM, FICME, C.Sci
This paper will consider the question ‘can South Africa make it as a global supplier of...

A new future for gravity moulding
M Bakrim, J Vervier, C Vandenhaute, F Ngirabacu and D Vervier.
Gravity moulding process should be automated for 2 main reasons. Firstly the large series of...

New adaptive machining methods for the foundry industry
Peter Dickin
Computer-based methods for machining and inspection are well established in the foundry...

40 profesionales conversan en Durango sobre los procesos de innovación en las PYME y las claves de su sistematización

Nov 11 2019
40 profesionales conversan en Durango sobre los procesos de innovación en las PYME y las claves de su sistematización

Instituto de Fundición Tabira / Tabira Foundry Institute
En un diálogo compartido con todas las empresas presentes, se discutieron distintas visiones para sistematizar el cambio cultural necesario en nuestras empresas para orientarlas hacia una mayor innovación
Fuente/Source: Instituto de Fundición Tabira; Mancomunidad de la Merindad de Durango

La jornada fue inaugurada con unas palabras de la Presidenta de la Mancomunidad de la Merindad de Durango, Mireia Elkoroiribe, quien valoró el trabajo desarrollado por el Polo de Competitividad de Durangaldea con el objetivo de ayudar a las empresas del entorno a mejorar su competitividad. Asimismo, destacó la importancia de que las empresas apuesten por la vía de la innovación y la gestión avanzada y se mostró dispuesta a ayudar a las PYMEs que deseen afrontar dicho camino.

El propio Polo de Competitividad, a través de Antón Gorriño, presentó a continuación un autodiagnóstico de las PYMEs de Durangaldea hacia la innovación, realizado con un grupo de gerentes de empresas industriales. Según dicho autodiagnóstico, estas PYMEs ven complejo llegar a lograr el nivel empresarial categorizado como World Class Manufacturing, pero se manifiestan concienciadas de la importancia de estar bien posicionadas en este ámbito. “Sean empresas grandes o pequeñas han de orientarse hacia estos modelos para tener éxito en el mercado y mantener una posición competitiva, sostenible y ventajosa”, concluyó el ponente.

Jokin Lopetegi, responsable de Desarrollo corporativo y nuevos negocios de CAF, comenzó el bloque de exposiciones abordando cómo cambiar dentro de la organización para hacer frente a un entorno a su vez cambiante. En su opinión, “un primer paso fundamental parece el de desarrollar una actitud de receptividad ante el mundo exterior”. Mirar fuera es el primer paso, pero un elemento adicional fundamental parece el de desarrollar la capacidad de adaptación a los cambios al entorno. Y eso pasa por las personas que tenemos y la cultura de la empresa.

A continuación, se trasladaron ciertas claves prácticas para conectar la empresa con el futuro a través de la innovación, presentación realizada por Juan Jose Laraudogoitia, Director I+D de SIDENOR ACEROS ESPECIALES S.L. A través de un flujo de impulso vertical, bidireccional, en su compañía “no hay un área responsable de la innovación. La innovación no es exclusivamente de producto o de proceso; es de servicios, de gestión del talento, de logística, de atención al cliente, de gestión financiera...”.

Centrando la mirada en hacer de la innovación un proceso sostenible, David Hernández (Director de Sistemas de gestión de VICINAY SESTAO) compartió con los asistentes la experiencia práctica de su compañía sistematizando herramientas concretas para la recogida de ideas y para generar el contexto interno necesario para innovar.

La experiencia de la PYME y de cómo puede afrontar el reto de innovar estuvo presente en la presentación de la compañía INDUSTRIAS DE PRECISIÓN AGA, gracias a su Gerente, Gonzalo Alonso-Alegre, quién fue desarrollando algunos ejemplos de cómo dentro de las estructuras de nuestras empresas podemos estar bloqueando los procesos de innovación.

El bloque final de la sesión permitió, a través de una mesa redonda, mantener una conversación abierta entre ponentes y las empresas presentes. A reseñar, en el debate sobre talento, cómo “las personas han dejado de ser tema de discusión como clave de innovación, debemos dar por hecho, como con la internacionalización, que es un ámbito nuclear de la empresa”. Otros de los aspectos que centraron la conversación fueron las resistencias iniciales a la transversalidad de la innovación y ejemplos concretos de cómo superarlas, la difícil gestión de la diversidad, las aportaciones positivas de los procesos de autonomía a los equipos de innovación, o la conveniencia de dotarse de cierta capacidad de generar un grado de desorden para dejar fluir las ideas más innovadoras.

En resumen, la mañana supuso un rico y participativo espacio de diálogo en el que fueron compartidas numerosas ideas y visiones acerca de cómo pueden innovar nuestras PYMEs.