Jueves, 9 de Diciembre de 2021

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

How metals employers engage in the UK skills agenda
E Bonfield
Not supplied

The South African aluminium foundry industry - An international perspective
Dr Tom Paterson, FIMMM, FICME, C.Sci
This paper will consider the question ‘can South Africa make it as a global supplier of...

A new future for gravity moulding
M Bakrim, J Vervier, C Vandenhaute, F Ngirabacu and D Vervier.
Gravity moulding process should be automated for 2 main reasons. Firstly the large series of...

New adaptive machining methods for the foundry industry
Peter Dickin
Computer-based methods for machining and inspection are well established in the foundry...

PYMEs industriales desarrollan un ciclo de reuniones para anticipar el impacto del coche eléctrico en su negocio

May 04 2021
PYMEs industriales desarrollan un ciclo de reuniones para anticipar el impacto del coche eléctrico en su negocio

Instituto de Fundición Tabira / Tabira Foundry Institute
A lo largo de un itinerario de trabajo con expertos, las PYMEs participantes han abordado desde una contextualización inicial del fenómeno de la electro-movilidad, hasta fundamentos técnicos y de oportunidad de la batería o la unidad motor del coche eléctrico

El ámbito de las pequeñas y medianas empresas industriales que forman parte de la cadena de suministro del sector de automoción muestra con frecuencia su interés y alta preocupación por el posible impacto de la electro-movilidad dentro de su actividad productiva. En palabras de uno de estos gerentes: “La E-Movilidad puede hacer que perdamos un volumen muy alto de los productos que fabricamos y que el valor añadido de los que queden sea bajo. En este contexto, es importante recopilar esta información básica y compartir el impacto industrial y la preocupación”.

En este marco, un conjunto de PYMEs ha participado en una iniciativa orientada a permitirles conocer y vigilar las tendencias y los requerimientos debidos a la implantación del fenómeno de la electro-movilidad en el sector de la industria de los componentes para el automóvil. Su objetivo ha sido tratar de anticiparse en el proceso de la búsqueda de oportunidades para el posicionamiento de sus tecnologías y productos de acuerdo con la demanda de los grupos o sistemas en crecimiento y si fuera posible, desarrollar estrategias de colaboración para llegar a jugar un papel significativo en la cadena de suministro del sector.

Este “Grupo de Trabajo de Electro-movilidad” ha estado compuesto por integradores de componentes, empresas de estampación e industria auxiliar, fundiciones o fabricantes de componentes poliméricos, entre otros, y se ha enmarcado en una iniciativa denominada “Smart Mobility”, una acción colaborativa entre Agentes Intermedios diseñada con el objetivo principal de identificar y transferir oportunidades de negocio vinculadas a las prioridades estratégicas centradas en SMART MOBILITY y ELECTROMOVILIDAD.

A lo largo de un itinerario de trabajo divido en secciones complementarias, las empresas participantes en el grupo de trabajo han accedido primero a una extensa contextualización y una prospectiva inicial del impacto de la irrupción del vehículo eléctrico, abordándose las siguientes fases de trabajo:
-Necesidad de vehículos con accionamiento alternativo a los motores de combustión interna.
-Penetración del vehículo con tracción eléctrica.
-Horizonte de mercado desde las previsiones de producción mundiales.
-Acercamiento a los efectos de la electro-movilidad en los proveedores del sector de componentes para automóviles.

A través de varias sesiones posteriores, los gerentes y responsables han realizado un acercamiento a fundamentos en Smart Mobility (tendencias y visión general, marco en torno a la movilidad inteligente, áreas de oportunidad a remarcar), así como a fundamentos en Emobility (elementos principales de las baterías del vehículo eléctrico y tipos más comunes, fundamentos de los elementos principales del motor eléctrico, junto con componentes más comunes y tecnologías de fabricación involucradas, y acercamiento a elementos del chasis / subchasis).

Agentes Expertos en Automoción han profundizado también con las compañías en la evolución de las mega-tendencias y desafíos o el desarrollo de los nuevos modelos de negocio, así como en el impacto de la electrificación de vehículos y las estrategias de internacionalización.

Finalmente, las empresas han podido trabajar el ámbito de proceso, acercándose a las reglas-relaciones que se establecen con los nuevos players en electromovilidad, desde experiencias prácticas de necesidades de cambio en los modos de hacer, más allá de producto, al entrar en juego clientes que de alguna forma cambian las dinámicas habituales cliente-proveedor a las que las empresas están acostumbradas en Automoción.

Las compañías participantes han contado con un informe final que recoge las principales conclusiones para su actividad productiva que se han ido recogiendo en el itinerario. Todos los agentes y empresas involucradas han manifestado su deseo de seguir profundizando en algunas de las claves desarrolladas durante este proceso.

La iniciativa ha contado con la coordinación de la Mancomunidad de la Merindad de Durango, el Ayuntamiento de Amorebieta y Azaro Fundazioa, y la colaboración de agentes como el Polo de Competitividad de Durangaldea, AIC, ACICAE o el Clúster de Movilidad y Logística, entre otros, así como con la participación de la Diputación Foral de Bizkaia a través del programa Bizkaia Orekan Sakonduz.