Sábado, 1 de Octubre de 2022

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

How metals employers engage in the UK skills agenda
E Bonfield
Not supplied

The South African aluminium foundry industry - An international perspective
Dr Tom Paterson, FIMMM, FICME, C.Sci
This paper will consider the question ‘can South Africa make it as a global supplier of...

A new future for gravity moulding
M Bakrim, J Vervier, C Vandenhaute, F Ngirabacu and D Vervier.
Gravity moulding process should be automated for 2 main reasons. Firstly the large series of...

New adaptive machining methods for the foundry industry
Peter Dickin
Computer-based methods for machining and inspection are well established in the foundry...

Participación en el XIX Simposium 2021 de Metalurgia & Fundición

Dic 13 2021
Participación en el XIX Simposium 2021 de Metalurgia & Fundición

Instituto de Fundición Tabira / Tabira Foundry Institute
El Secretario General del Instituto de Fundición Tabira, en su calidad de Secretario Ejecutivo de la World Foundry Organization, tomó parte en el XIX Simposium de Metalurgia y Fundición organizado por la Sociedad Mexicana de Fundidores, donde tomó parte en los actos inaugurales del evento e hizo una presentación a la industria de nuestro sector en ese país

El Simposium Nacional de la Industria Fundidora de Mexico se desarrolló en formato híbrido (presencial y online) el día 1 de diciembre del 2021 en las instalaciones del Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro, en Juriquilla municipio de Querétaro (sede cercana a varios parques industriales de manufactura de metales), y contó con la participación de las empresas más representativas de la industria mexicana de fundición de metales ferrosos y no ferrosos.

Este evento se ha posicionado en los últimos años como uno de más importantes en el sector fundidor de dicho país. Durante el desarrollo de sus conferencias técnicas y magistrales se presentaron líderes de opinión del sector, que pudieron compartir su visión con los asistentes al acto, así como presentaciones con temas de innovación tecnológica y aplicación práctica en los distintos talleres de fundición organizados.

Siendo miembro de la World Foundry Organization, la Sociedad Mexicana de Fundidores propició así la participación de importantes ponentes, con interesantes conferencias cuyos contenidos estuvieron focalizados a temas actuales como tendencias del mercado, innovación tecnológica, actualización de procesos, oportunidades de negocio, seguridad industrial, medio ambiente, electromovilidad, uniones metálicas o sostenibilidad, entre otros.

En su presentación y bajo el epígrafe “Forjando el futuro de una industria estratégica: reflexiones sobre la situación y desafíos globales para la Fundición”, nuestro Secretario General habló acerca de la situación actual de la industria de fundición de metales ferrosos y no ferrosos, desde una perspectiva global enfocada al análisis de la actual pandemia derivada del Covid-19, y cómo los diferentes países líderes de la industria que pertenecen a la WFO van definiendo sus estrategias en la cadena de valor de esta industria manufacturera, rumbo al 2022.

Dentro de los temas presentados, González resumió la situación actual del sector en Mexico, basando su análisis en la información recabada de forma anual dentro de la Organización Mundial de Fundición. Tal y como señalan estos datos presentados, Mexico cerró 2019 con aproximadamente 8.000 millones de dólares de volumen de negocio de fundición, con una producción de 3 millones de toneladas métricas, generando más de 52.000 empleos directos y otros 120.000 indirectos. Actualmente hay un descenso de las pequeñas y medianas empresas de fundición dentro del país, bajando de 8.009 (2019) a 7.930 (2020). El 63% de la producción de la industria de fundición se destina al sector de la automoción, y el consumo interno ronda el 54,5%, exportándose el resto.

El ponente también detalló a los asistentes algunas claves del posicionamiento actual del país en la nueva realidad económica y de suministro provocada por la pandemia global, remarcando ciertas oportunidades para el sector de fundición mexicano.

Esta participación del Instituto de Fundición Tabira en el XIX Simposium de Metalurgia y Fundición de Mexico se enmarca en el trabajo en red internacional que viene desarrollando el Instituto de Fundición Tabira, que refuerza con estas acciones su rol colaborativo y de referencia con los mayores países productores de fundición del mundo.