Miércoles, 29 de Julio de 2026

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

How metals employers engage in the UK skills agenda
E Bonfield
Not supplied

The South African aluminium foundry industry - An international perspective
Dr Tom Paterson, FIMMM, FICME, C.Sci
This paper will consider the question âcan South Africa make it as a global supplier of...

A new future for gravity moulding
M Bakrim, J Vervier, C Vandenhaute, F Ngirabacu and D Vervier.
Gravity moulding process should be automated for 2 main reasons. Firstly the large series of...

New adaptive machining methods for the foundry industry
Peter Dickin
Computer-based methods for machining and inspection are well established in the foundry...

XIII Encuentro Internacional sobre los Procesos de la Fundición y los Cubilotes

Oct 24 2008
XIII Encuentro Internacional sobre los Procesos de la Fundición y los Cubilotes
Sr. Angel Fdez. de Villanueva - IQN S.A.

Instituto de Fundición TABIRA
Bajo el lema âLa innovación, clave de la transformaciónâ, tuvo lugar en Oviedo el XIII Encuentro Internacional de los Procesos de Fundición y los Cubilotes, al que acudieron destacados especialistas internacionales del sector para analizar las claves de innovación tecnológica en la industria de fundición.

La decimotercera edición de este encuentro técnico internacional contó con una amplia variedad de temas en su programa de trabajo, con representantes del Instituto Nacional del Carbón (INCAR), del Ctif, de la ingeniería alemana Küttner GmbH, de la empresa Ecofond, de la ETSI de Minas de Oviedo, destacando entre todas las ponencias la presentación del Centro de Investigación Metalúrgica Azterlan y las conferencias realizadas por los especialistas de la empresa Industrial Química del Nalón S.A.

Este encuentro internacional técnico, ya consolidado a lo largo de los años, ha cumplido con el objetivo de actualizar la situación global y las tendencias del sector dentro de un contexto internacional, analizar los diferentes procesos de la actividad -control de la fusión, gestión e identificación de las materias primas e innovación- y analizar los nuevos desarrollos y tecnologías al servicio del sector de la fundición, altamente globalizado y con un alto requerimiento técnico.

El programa de trabajo se completó con la interesante visita a las instalaciones de Industrial Química del Nalón S.A. en Sama de Langreo (primer productor de España de coque de fundición y uno de los más importantes de Europa), donde la empresa cuenta con una planta de producción de coque metalúrgico de altas prestaciones, con una capacidad de 130.000 toneladas/año.
Los asistentes pudieron conocer en detalle las distintas etapas del proceso de elaboración de coque y el importante desarrollo tecnológico incorporado al proceso y a sus instalaciones, que han contado con importantes inversiones en los últimos años.