Jueves, 30 de Julio de 2026

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

How metals employers engage in the UK skills agenda
E Bonfield
Not supplied

The South African aluminium foundry industry - An international perspective
Dr Tom Paterson, FIMMM, FICME, C.Sci
This paper will consider the question ‘can South Africa make it as a global supplier of...

A new future for gravity moulding
M Bakrim, J Vervier, C Vandenhaute, F Ngirabacu and D Vervier.
Gravity moulding process should be automated for 2 main reasons. Firstly the large series of...

New adaptive machining methods for the foundry industry
Peter Dickin
Computer-based methods for machining and inspection are well established in the foundry...

Jornadas Técnicas "Revestimientos en hornos de inducción"

Jun 07 2010
Jornadas Técnicas "Revestimientos en hornos de inducción"
Sr. Gabriel Agudo - INSERTEC

Instituto de Fundición TABIRA
Un total de 173 personas pertenecientes a un destacado número de fundiciones de hierro y acero, en su mayoría operarios que desarrollan su labor en la plataforma fusora, han tomado parte en estas interesantísimas sesiones de trabajo.

Las sesiones de trabajo permitieron acercar a los técnicos que desempeñan su labor diaria en la plataforma fusora conceptos relacionados con los propios materiales refractarios empleados en los revestimientos de los hornos, las principales incidencias del revestimiento a lo largo de la fusión del metal, así como la influencia de los materiales de carga en la vida del revestimiento.

Dichos encuentros plantearon a su vez importantes reflexiones sobre aspectos directamente relacionados con la seguridad y la salud laboral. Se discutió sobre la importancia de la aplicación de las MTDs asociadas al proceso de fundición y, más en concreto, a las operaciones de derribo y reconstrucción del revestimiento de los hornos, con especial atención al problema de la sílice cristalina dentro del acuerdo de diálogo social sobre la protección de la salud de los trabajadores.

Los contenidos técnicos y prácticos de las distintas intervenciones, junto con el gran interés mostrado por el sector con la participación de un gran número de operarios que desarrollan su labor diaria en la plataforma fusora, fueron algunas de las claves del éxito de estas dos jornadas técnicas.

Agradecer desde el Instituto de Fundición TABIRA el esfuerzo y la colaboración de los técnicos de INSERTEC y del Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN, que han hecho posible la materialización de este interesantísimo marco de trabajo.

A continuación de adjunta un detallado resumen de los contenidos de este marco de trabajo.

Jornada revestimientos_1276091908.pdf Jornada revestimientos_1276091908.pdf